Camisetas futbol vector
Aun sin contar con profesionales, los anfitriones mostraron su superioridad sobre el fútbol continental y ganaron la medalla de oro. La selección de fútbol amateur absoluta del Reino Unido participó en cinco ediciones de los Juegos OlÃmpicos entre 1908 y 1948, obteniendo la medalla de oro en dos ocasiones.Y participó con planteles amateurs en los Juegos OlÃmpicos de 1952, 1956 y 1960. Tras 52 años de ausencia, en los Juegos OlÃmpicos de Londres 2012 volvió a participar la selección del Reino Unido (como Gran Bretaña), con un equipo profesional pero de categorÃa sub-23. Para los Juegos OlÃmpicos de 1956 la FA organizó nuevamente un equipo formado exclusivamente por ingleses para representar al Reino Unido, tras renunciar el resto de federaciones británicas a participar. La propuesta de una selección del Reino Unido fue también respaldada por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) e, inicialmente, por la de Irlanda del Norte (IFA). Ello conllevó la desaparición de la selección inglesa amateur, que desde el principio habÃa sido la base el equipo olÃmpico del Reino Unido.
Para los Juegos OlÃmpicos de 1908 en Londres la FA obtuvo la autorización del Comité OlÃmpico Internacional (COI) para organizar la competición de fútbol, que por primera vez se celebraba con carácter oficial. Ello permitió poner en marcha el primer torneo internacional de fútbol, el British Home Championship, disputado anualmente por las cuatro selecciones de las Home Nations. Las discrepancias acerca del amateurismo y las rencillas de la Gran Guerra -los británicos pedÃan la exclusión de las Potencias Centrales de las competiciones- llevaron a las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) a abandonar la FIFA. No existe una selección absoluta del Reino Unido oficialmente reconocida, puesto que sus cuatro paÃses constitutivos cuentan con federaciones y selecciones propias (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), que compiten por separado en los campeonatos internacionales organizados por la FIFA y la UEFA. Primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown. Tras la pausa por la Primera Guerra Mundial, en 1920 se retomó la actividad olÃmpica con los Juegos de Amberes, donde la selección del Reino Unido fue sorpresivamente eliminada en primera ronda por Noruega.
En 1960 el Reino Unido participó por última vez en unos Juegos OlÃmpicos en el siglo XX. En las tres siguientes ediciones el Reino Unido no logró clasificarse para los Juegos OlÃmpicos. Al tratarse de un torneo organizado por la UEFA, en él participan, por separado, las selecciones de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, que en varias ocasiones han obtenido la clasificación olÃmpica, aunque sin materializarse nunca. Londres 1948 marcó el inicio del declive de la selección del Reino Unido. Tras la Segunda Guerra Mundial, Londres acogió nuevamente los Juegos OlÃmpicos en 1948. En esta ocasión la selección del Reino Unido formó un equipo con futbolistas amateurs de las cuatro naciones constituyentes, dirigido por el escocés Matt Busby. Debido a las polÃticas deportivas de los paÃses del bloque del Este -patrocinio del Estado a los atletas no profesionales- los búlgaros participaban en los Juegos con su selección absoluta, camiseta fútbol un conjunto amateur mucho más fuerte que el combinado de futbolistas aficionados británicos.
La selección británica no logró superar la primera fase de grupos, tras perder con Brasil, empatar con Italia y lograr una estéril victoria contra China Taipéi. Ya en el cuadrangular A, Santa Fe debió medirse con Deportes Tolima, Atlético Huila y La Equidad respectivamente, perdiendo al final de esta fase la opción de disputar una nueva final en el fútbol colombiano, al caer como local en el último partido 1-0 con al Deportes Tolima, (posterior subcampeón del Torneo Finalización 2010), dejando al club bogotano segundo en su grupo con 10 puntos, uno menos que los de Ibagué. Aunque fueron superados en la fase clasificatoria por Bulgaria, fueron finalmente repescados para acudir a Melbourne, por la renuncia de otras selecciones. Aunque los estatutos originales de la FIFA únicamente aceptaban a una asociación miembro por Estado soberano, las cuatro federaciones británicas fueron excepcionalmente admitidas por separado, en reconocimiento a su trayectoria histórica.